Skip to main content

Activando el cuidado comunitario.

Programa para la detección de situaciones de soledad y exclusión y para la activación de una red pública-comunitaria de cuidados.

¿QUÉ ES?

Auzosare

Programa innovador para la activación de los cuidados y la colaboración pública-comunitaria. Un proyecto que combina tecnología, activación comunitaria e intervención socioeducativa y comunitaria para prevenir y mejorar la calidad de vida de las personas en situaciones frágiles de soledad desde un punto de vista preventivo.

FUNCIONAMIENTO

¿Cómo trabajamos?

Se trata de una herramienta dirigida a los servicios sociales municipales, que permite la detección automática de las situaciones de soledad y su clasificación en función del grado de riesgo por vulnerabilidad.

El sistema cuenta con una amplia galería de indicadores que se nutre de información municipal y así como de las observaciones realizadas por los y las voluntarias del programa. El sistema detecta las situaciones de riesgo e informa sobre ellas en tiempo real.

El sistema permite cumplir con cuatro objetivos:

(Pre)detectar y catalogar situaciones de soledad y vulnerabilidad entre la población.

Consultar y gestionar de manera fácil y ágil información sobre los casos a atender desde los servicios sociales.

Contar en todo momento con un diagnóstico cuantitativo actualizado sobre el impacto que esta problemática tiene en el municipio.

Recibir y procesar automáticamente la información que aportan las y los voluntarios del programa sobre las variaciones observadas en las personas adscritas al programa.

A través de la sensibilización (mirada social), el programa persigue la activación y el compromiso de personas voluntarias y agentes comunitarios (Auzozainak).

La articulación de una red público-comunitaria de cuidados, propicia los compromisos de la comunidad, canalizando diferentes formas de participación (Auzozainak):

Cuidadores/as profesionales

Profesionales que mantienen una relación directa y habitual con estas personas (profesionales de la salud, personal de farmacia, policía municipal…).

Cuidadores/as personales

Personas que se comprometen en el proceso de cuidado y acompañamiento de una persona beneficiaria del programa. Estas personas voluntarias están conectadas con los servicios sociales mediante la app.

Cuidadores/as dinamizadores/as

Personas voluntarias y agentes comunitarios que contribuyen a dinamizar iniciativas comunitarias (encuentros semanales, actividades de ocio y cultura, espacios de conocimiento mutuo…).

El objetivo principal de estas intervenciones será, desde un punto de vista preventivo, promover la autonomía y la calidad de vida de las personas beneficiarias, retrasando, paliando o, incluso, restituyendo el proceso de deterioro que la soledad puede provocar en su salud y calidad de vida.

Para ello, de la mano de profesionales, se ofrecerán procesos personalizados de acompañamiento individual (o colectivo), contando con la colaboración continua con la comunidad.

El programa Auzosare propone una estrategia integral para dar respuesta al reto social de la soledad no deseada y se enmarca en el desarrollo de los servicios 1.3 y 1.5 de la cartera de Servicios Sociales.

CONOCE…

Los beneficios

Permite una gestión eficaz de la información municipal, unificando, gestionando y visualizando la información que se encuentra dispersa

Facilita el conocimiento de problemáticas complejas a través de la combinación de diferentes fuentes de información, realizando automáticamente aquellas que resultan largas y pesadas con otros métodos.

Facilita la detección precoz en los Servicios Sociales en lugar de actuar de forma reactiva

Es un programa que ofrece la posibilidad prevenir situaciones de vulnerabilidad. Disponer de la información completa y precisa facilita la identificación de la necesidad.

La situación de soledad es resultado de la combinación de diferentes factores

No todas las soledades son iguales, y cuando sea preciso intervenir se ha de contar con una visión exhaustiva de cada caso. El sistema de información estructura la información y facilita su disponibilidad.

Garantiza la universalidad de los servicios de atención municipales

La invisibilidad es una de las características de la soledad. Sin embargo, la administración pública debe garantizar la universalidad, lo que en primera instancia requiere de su detección.

Promueve el trabajo preventivo y proactivo a través de la comunidad

Propone un modelo innovador de intervención comunitaria que permita hacer seguimiento de las situaciones de mayor vulnerabilidad. De esta forma permite una intervención personalizada, reconectando a estas personas con la comunidad, así como mejorando su autonomía y calidad de vida.

Se basa en la colaboración público-comunitaria

El programa persigue facilitar la colaboración público-comunitaria. El enfoque comunitario es la base de este programa y en su desarrollo hay una búsqueda constante de la articulación de la red publicó-comunitaria de cuidados. Es el ayuntamiento quien lidera el proyecto, siendo las cooperativas que formamos el Grupo Bogan las encargadas de dinamizar la relación entre los individuos, los agentes locales y los recursos comunitarios que forman el ecosistema de cuidados.

Activa la red comunitaria

La activación comunitaria refuerza la red comunitaria, y se consigue una comunidad cohesionada y más comprometida.

Incide en el bienestar de las personas en situación vulnerable

El sistema de información nos ofrece información para la detección de situaciones de vulnerabilidad en entornos de soledad. Esta herramienta permite clasificación según el nivel de riesgo; la monitorización de aquellos casos que lo requieran; o el acceso a información relevante para el diseño de políticas públicas en distintos ámbitos.

Aporta tranquilidad a familiares y vecinos

Aumenta la tranquilidad de los y las familiares, gracias a la atención de los servicios sociales y a la protección de los cuidados colectivos/comunitarios.

AUZOSARE

Dónde actuamos

COLABORACIÓN

El programa Auzosare es el resultado de numerosos trabajos de experimentación.

Durante estos años, hemos contado con la colaboración de…

Adinberri-SIA-horizontal-ES

Durante estos años, hemos contado con la colaboración de…

AUZOSARE

Quiénes somos

El programa de activación social ha sido desarrollado por las cooperativas del grupo Bogan.
Las Cooperativas de Iniciativa Social que formamos el grupo Bogan –Agintzari, Hirube, Zabalduz y Zakan– somos entidades sin ánimo de lucro. Llevamos trabajando desde 1977 en el ámbito de la intervención social, implicados en el desarrollo comunitario, poniendo en marcha proyectos innovadores y gestionando servicios de calidad. Nuestro objetivo es superar las necesidades sociales de las personas y colectivos con una problemática social. Nos hemos convertido en referente en materia social en la CAPV, declarada Entidad de Utilidad Pública, por el Gobierno Vasco.

El sistema de información ha sido desarrollado por Gislan.
Somos una cooperativa que ofrece soluciones basadas en la ingeniería de datos. Construimos sistemas corporativos que procesan indicadores socio-demográficos y geográficos, y aplicamos la ciencia de los datos para, entre otras cosas, obtener la información relevante e innovadora que la persona usuaria necesita para afrontar sus retos. Desde nuestro nacimiento en 2009, hemos asumido el compromiso de poner la tecnología y la innovación al servicio de la sociedad.

PONTE EN

Contacto

Si quieres conocer mejor el programa Auzosare, ponte en contacto y, si es necesario, nos acercaremos hasta vuestra sede.

Sobre el Programa Comunitario:
auzosare@bogankoop.eus
688 806 262 (Bizkaia – Araba)
688 781 415 (Gipuzkoa – Nafarroa

Sobre el Sistema de Información:
auzosare@gislan.eus
943 304 255

Ponte en contacto